¿Cómo saber mi deuda en clearing

¿Cómo saber mi deuda en el Clearing?

Puede llegar a pasar que una persona crediticio se vea sorprendido por algún plan de financiamiento ya sea en bancos comercios o administradoras de crédito y que de repente aparezcan en el Clearing de informes.

Esta responsabilidad basada en deudas puede llegar a ser un gran dolor de cabeza o un problema difícil de resolver ya que puede ser que debamos o un monto muy grande o algún pago mínimo que quedó pendiente y con el paso del tiempo eso nos llevó a obtener una calificación negativa, es ahí cuando la empresa que nos dio la financiación emite un reporte al Clearing de informes.

En Nuestro país existe la empresa Equifax que es el sistema que se encarga de brindar toda la información crediticia a distintos negocios que se encuentren afiliados, esta consta de una amplia base de datos individualizados para cada situación.

Es de real importancia que cuando una persona adquiera una tarjeta de crédito o un préstamo de crédito, que sean conscientes del compromiso y la responsabilidad por la que está optando, ya que lo importante de esta situación es poder tener la posibilidad de pagar el préstamo o los gastos realizados con la tarjeta de crédito que se solicita.

¿Cómo saber mi deuda con el Clearing?

Hoy en día en el 2020 contamos con una gran herramienta como lo es Internet, ademas de gestores y oficinas que pueden brindarnos toda la información para mantenerte al tanto de tu historial crediticio.

Con sólo presentar su documento de identidad puedes obtener totalmente gratis la información que necesitas de la base de datos de Clearing de informes en Uruguay.

La forma mas fácil es presentarte personalmente en una oficina de atención al publico que corresponda a Equifax la mista tiene una atención personal de lunes a viernes en horario laboral, puedes solicitar tu historial crediticio cada 6 meses.

La otra forma de solicitar tu historial es en los locales de de Abitab o Red Pagos que se encuentran en todo el Uruguay, presentar tu cédula de identidad y ademas pagar un monto en efectivo para que se te imprima toda la informacion solicitada.

Es muy habitual que las personas personas no sepan su estado actual de su historial crediticio, por lo que pueden haber cosas en los que una persona se encuentre realizando un tramite para la adquisición de un préstamo nuevo o solicitando una tarjeta de crédito y en la solicitud aparece en el sistema una operación incumplida en el pasado o problemas en vista de que la informacion del sistema pueda estar desactualizada.

Mantenerse al día puede llegar a ser una buena herramienta clave para conseguir una mejor tasa o crédito, ya que muchas instituciones de financiamiento tomas esta informacion para poder ofrecer mejores servicios u ofertas a sus clientes que tengan un buen historial de crédito

¿Qué es una deuda impaga y cuando se prescribe?

En Uruguay está la ley 18331 establece que puedes encontrarte en el Clearing desde el momento que ingresaron tus datos al sistema y hasta un periodo de 5 años, en caso de que no se cumpla con el pago correspondiente a tu deuda, la institución o entidad financiera con la que adquiriste tu crédito o tarjeta puede optar por registrar 5 años adicionales, lo que afecta enormemente ya que por 10 años no podrás acceder a un crédito o tarjeta de crédito.

¿Cómo puedes obtener un historial crediticio negativo en el Clearing?

Automáticamente cuando una persona deja de pagos sus deudas ya sea parcial o totalmente la entidad financiera en donde realizo la solicitud suele esperar tiempo prudente para luego realizar su informe al Equifax Clearing.

Por lo general las empresas financieras tienden a esperar un período máximo de unos 90 a 120 días antes de realizar el reporte negativo.

Si el cliente paga el monto adeudado quedará bajo el registro de “Mora con atraso”, y quedará en el sistema por un lapso de 3 años mínimo.

Quizá te pueda interesar: Prestamos estando en el Clearing

Deja un comentario