Saltar al contenido

¿Cómo solicitar la canasta del Mides?

abril 25, 2020
¿Cómo solicitar la canasta del Mides?
Recibe nuestras novedades

Como solicitar la canasta del Mides

Con la presente crisis economica que estamos viviendo actualmente por la pandemia y la emergencia sanitaria a nievel internacional el Ministerio de Desarrollo social a anunciado que pondria a disposicion canastas de Emergencia alimentaria.

A continuación te vamos a dar los detalles de como podes solicitar estas canastas de alimentos y cuales son los pases a seguir una vez solicitada la canasta. Cambien te vamos a dejar unas preguntas y respuestas ante las principales dudas que tengas tengas este tema que es de mucha importancia para muchos.

Las dos maneras de solicitar la Canasta Alimentaria del MIDES.

Hay dos maeras de solicitar tu canasta alimentaria: de forma Online o por teléfono.

Lo primero que debes de hacer es completar el formulario de solicitud a través de cualquiera de las maneras. Si quieres hacer la gestión OnLine debes de entrar a la siguiente link pero si quieres hacer la gestión telefónicamente solo tienes que llamar al 0800-7263 en el horario de 09 a 21h de lunes a viernes.

En cualquiera de las dos opciones que quieras hacer la gestión debes de tener en cuenta que los datos que vas a brindar serán tomados como una declaración jurada, por lo tanto tienen que ser datos reales.

Esto es solo el comienzo del tramite, sigue leyendo para conocer que mas tienes que hacer para esta gestión y también que tienes que hacer una vez aprobada la solicitud. Dato importante: Hay mas de 100.000 tramites registrados.

Paso a paso de la tramitación de la Canasta:

LO primero y principal que debes de saber es que quienes pueden acceder a la canasta alimentaria son trabajadores informales y quienes no reciben otros ingresos del Estado.

También debes de cumplir con los siguientes puntos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Número de C.I. y fecha de nacimiento de todos los integrantes de tu núcleo familiar.
  • Celular de contacto al que se comunicará el resultado de la solicitud.
  • Los hogares beneficiarios de la tarjeta MIDES Uruguay Social no están contemplados dentro de los elegibles.
  • El beneficio es unipersonal e intransferible. Además, estará asociado a una cédula de identidad y un celular, para que no sea posible solicitar dos canastas bajo el mismo número.

Luego de que ya hayas completado la solicitud, la misma sera procesada por el MIDES para que corrobore tu informacion y de esta manera reponer a tu pedido. La respuesta a la solicitud sera enviada con un mensaje de texto (SMS) a tu celular que pusiste como dato de contacto en el formulario


Las canastas se entregan por persona y no por el núcleo familiar, lo que esto significa que dentro de una familia hay dos miembros que cumplen con los requisitos entonces la misma familia podrá obtener dos canastas. Pero el beneficio es individual. Esta la posibilidad de que se entregue otra canasta mas adelante, pero por el momento es la única que hay.

El “Cupón Canasta”

Su logras cumplir con los requisitos solicitados previamente y fuiste una de las tantas personas habilitadas entonces seras acreedor del “Cupón Canasta”

Este cupón podrás canjearlo a través de una aplicación, a la que podrás acceder con un link que te enviaran desde el MIDES por mensaje de texto confirmando que eres un beneficiario. El cupón tendrá un valor de $1.200 pero esto no significa que podrás cambiarlo por dinero.

Si el MIDES te autorizo el cupón pero no puedes o no tienes acceso a la Aplicación (APP) de todas maneras podrás hacer uso del cupón destinando la compra de alimentos e higiene. Te llegara un código por mensaje de texto para que puedas acceder al dinero en el comercio adherido.

Hay que aclarar también que no se puede fraccionar en diferentes compras el valor de la canasta y una vez hecha la compra en numero de cedula quedara bloqueado y no podrás ser utilizado nuevamente en el mismo mes.

La novedad de este sistema fue pensada para evitar el contacto físico a la hora de hacer la compra ya sea mediante el código o la aplicación. Para pagar solo basta con que el comerciante se haya registrado como tal al descargar la app y pueda identificar tu “Cupón Canasta”

Para poder utilizar tu “Cupón Canasta” del MIDES solo debes ir a uno de los mas de 300 comercios adheridos en todo el país. Si quieres ver el listado de comercios en los que puedes utilizar el Cupón del MIDES entra al siguiente link

¿Qué contiene la canasta alimentaria del MIDES?

Hay dos opciones a la hora de canjear tu Cupón Canasta

La primera opción es la canasta física con los productos ya adquiridos y lo único que tienes que hacer seria retirarlos personalmente en un comercio adherido con la app o con tú código. Lo que se sabe de las canastas es que tienen un valor de $1.200 y que son productos alimenticios y de higiene personal ya que estamos en una emergencia sanitaria y los productos de higiene son de mucha importancia.

La segunda opción que tendrás es a través de la APP. Las “canastas virtuales” funcionan como dinero para que tu mismo puedas elegir los productos por el valor total del cupón. Al momento de pagar, el comerciante utiliza la APP y listo, El MIDES recauda que estas canastas son brindadas en el marco de una emergencia sanitaria.


Algunas dudas que surgen sobre el tema:

¿Se debe ir al MIDES para solicitar la canasta?
No. Se tomó en cuenta el contexto de la emergencia sanitaria para facilitar este trámite y evitar aglomeraciones. Por esto es que las formas de acceder a una canasta son: En línea o telefónicamente.

¿Tiene costo la canasta?
No. Es un beneficio para trabajadores informales y quienes no reciben prestaciones del Estado.

¿Puedo acceder a la canasta si poseo la tarjeta MIDES Uruguay Social?
No, no están comprendidos como elegibles los hogares beneficiarios de la tarjeta MIDES Uruguay Social.
Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, el Ministerio resolvió que por única vez el monto de estos hogares será duplicado y depositado en dos pagos.

¿Puedo acceder a la canasta si poseo Asignación Familiar-Plan Equidad (AFAM-PE)?
No, no están comprendidos como elegibles los hogares beneficiarios de Asignación Familiar-Plan Equidad.
Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, el Ministerio resolvió que por única vez el monto de estos hogares será duplicado y depositado en dos pagos.

¿Puedo canjear mi Cupón Canasta en cualquier supermercado?
No. La canasta alimentaria del MIDES solo puede ser canjeada en los comercios adheridos. Para conocer el listado de comercios adheridos haz clic aquí.

Tengo celular pero no tengo internet, ¿puedo canjear la canasta?
Sí. No es necesario que tengas internet en el celular ni poseer un Smartphone para hacer uso de este beneficio. Vas a poder canjear la canasta a través de un código que se te enviará por mensaje de texto al celular. Con este código te podrás presentar en cualquiera de los comercios adheridos y el comerciante a cargo podrá identificarte con la aplicación.

¿Puedo comprar cualquier producto con el Cupón?
No. Esta iniciativa fue pensada para que aquellas personas que se encuentren más afectadas ante esta situación de emergencia puedan acceder a una canasta básica de alimentos e higiene personal. La opción que permite la libre elección de los artículos de la canasta permite al usuario ajustar esta a sus necesidades.

La informacion que tenemos hasta el momento.

Al dia de hoy ya se han aprobado mas de 70.000 solicitudes a personas en situacion de emergencia alimenticia. De esta cantidad se han identificado un total de 37.000 que tienen descargadas la aplicacion TuApp y ya tienen depositado el dinero es sus cuentas personales.


TuApp es una aplicación que facilita las compras de las personas haciendo que su celular sea un medio de pago. En pocas palabras: “una billetera electrónica”. Pero en este caso, es un facilitador utilizado por el Ministerio para acreditar los Cupones Canastas a los beneficiarios.

Tenemos que aclarar que un 57% de los canjes realizados hasta ahora hay sido atravez de este sistema tan innovador, que forma parte de una estrategia preventiva al Coronavirus para evitar en contacto al momento de realizar un pago.

Por otro lado, la empresa estatal Antel brindó la línea de comunicación 0800-2222 para orientar a los usuarios acerca de la activación de los beneficios y sobre los comercios adheridos para el canje de canastas.

A %d blogueros les gusta esto: